Nuestra Historia

En octubre de 1969, en un terreno baldío de la calle Warnes al 3100 se colocó un cartel que decía “Aquí se va a construir una escuela, ABIERTA LA INSCRIPCION”. Lugar: en una pequeña ciudad de Lanús llamada Villa Diamante. La Institución tiene como principal protagonista a la Familia Nodar.

El 16 de marzo de 1970 se abrieron las puertas de esa escuela, que ahora es identificada por I.P.E.I. (Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral).

La Prof. Teresa Lucía Nodar trabajaba como maestra en distintas escuelas de la zona, pero tenía el sueño de poder trabajar en su propia Escuela. Es así que surge IPEI. El Instituto Psicopedagógico de Enseñanza Integral, llamado de esta forma en sus comienzos.

La escuela fue construida en las instalaciones de una antigua curtiembre. El mismo año que la Institución abrió sus puertas, estaba integrada solamente por tres mujeres: Teresa Lucía Nodar, María Rosa Nodar y Nélida Gastaldi. La nueva Escuela estaba integrada por una Dirección, tres aulas y tres baños. La Institución abrió su escuela con un 1º grado, un grado integrado y una sala de jardín integrada.

Lo que llevó a cabo el proyecto fue la vocación docente de Teresa y el apoyo de su familia. Desde sus inicios, tuvo el apoyo de su padre: Don José María Nodar; quien en los años siguientes se desempeñó al frente de un pequeño kiosco en la Escuela.

El nombre no había sido aprobado, por lo que tuvieron que buscar uno nuevo. Es así que surge el nombre de Pablo Pizzurno, y el colegio pasa a ser llamado Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral (para la comunidad, “IPEI”).

Con el correr de los años, IPEI creció dentro de la comunidad; y como consecuencia del pedido de los padres surge a principios de la década del 90 IPEI Secundario. Para ello, los padres tuvieron que cooperar con los dueños de la Institución para llevar a cabo este emprendimiento. Finalmente el proyecto se lleva a cabo con la coordinación de la futura directora del Nivel Medio. Es así que nace la figura de la Lic. Pascualina De Gisi de Martínez, antigua Vicedirectora del Nivel Primario.

A lo largo de toda su historia la escuela necesitó incorporar nuevas instalaciones, y es así que actualmente la antigua casa de su fundadora forma parte de la Institución. En la actualidad contamos con el Nivel Inicial, Primario y Secundario. Asimismo, la escuela sigue creciendo en importancia y participando de los diferentes proyectos que se le presentan.